Niveles de molienda principales
Superfina
Café turco.
Extrafina
Ideal para cafeteras express manuales y automásticas.
Fina
Es perfecta para cafeteras mokas o italianas.
Media
Empleada en cafeteras de goteo o filtro.
Media-gruesa
Para cafeteras de vacío.
Gruesa
Solo apto para cafeteras de émbolo o prensa francesa.
Niveles de tostión del grano de café
Nivel de tueste claro
En los tuestes ligeros o claros destaca la acidez, que está en su punto máximo, un cuerpo muy tenue, pues no se ha desarrollado aún, y se acentúan mejor las notas inherentes al grano, sean aromas frutales, florales, u otros. Si el tueste no ha sido desarrollado al nivel mínimo requerido, se pueden tener defectos como notas acacahuatadas o herbales.
Nivel de tueste medio
El tueste más común es el tueste medio. Este tueste es el que ofrece lo mejor del café. En el tueste medio, se ha obtenido la expansión total del grano, que crece al doble de su tamaño en verde. Su acidez es perceptible claramente y el cuerpo se ha desarrollado de manera que balancea la taza. Pero encima de todo, la caramelización se ha desarrollado de manera óptima, por lo cual es posible encontrar el punto dulce del grano, esto es, donde se desarrolla su nota dulce al máximo.
Nivel de tueste alto
Los tuestes altos u oscuros, han sido tradicionalmente los más aceptados por el público general. Incluso, se ha llegado a la idea errónea de que, si un café no está lo suficientemente tostado, no es un café de calidad. Nada más alejado de la realidad. Tradicionalmente se han tostado oscuros los cafés para ocultar en lo posible los defectos del grano. El amargor que se desarrolla cubre cualquier otro atributo del café y lo único que se obtiene en taza son sabores tostados, quemados, cenizos e incluso con bajo cuerpo en ocasiones.
Aunque aclaramos que no necesariamente los tuestes oscuros son malos, solo es bueno mencionar que no son símbolo de la calidad del café. Hay cafés que por su densidad o condiciones naturales pueden soportar tuestes oscuros, y desarrollar notas amargas, achocolatadas que a ciertos consumidores les puede ser más agradable y aceptable en su taza de café.